IMAGEN

IMAGEN

lunes, 16 de abril de 2012

EL TIVAEVAE

Hoy quiero compartir con vosotras algo que he encontrado por la red, a lo mejor algunas ya lo conocéis pero por si acaso os voy ha dar a conocer que es un Tivaevae.



El Tivaevae es una forma de arte de las Islas Cook (Nueva Zelanda). Se trata de la fabricación de colchas de retazos hechas a mano. Los diseños son impresionantes. Estos trabajos complejos son realizados por mujeres, tienen un gran valor y se convierten en reliquias de familia.
A menudo se ofrecen como regalos de amor y amistad. Se regala en las bodas y también en los funerales para cubrir al difunto.
La idea general fue presentada por las esposas de los misioneros de Inglaterra y las monjas de Tahití que enseñaron a bordar, labores, costura y crochet.
Los diseños que suelen emplear son flores, hojas , aves, peces, insectos y animales.



Existen dos técnicas principales: el primero es el mosaico a partir de pequeños trozos de tela de colores cosidos entre sí sobre un soporte.
El segundo es el Apliques por lo general implica dos colores, el primero para el patrón , el segundo para el fondo.



Si quereis más información en estas páginas web:
http://www.ck/tivaevae.htm



http://cook-szigetek.com/127.html



También acabo de conocer los Edredones Hawaianos



Los edredones hawaianos, si bien no se realizaban en el Hawaii antiguo, tienen sus raíces en el arte del kapa. Influenciados por las prácticas de costura de los misioneros, los acolchados nativos comenzaron a ser fabricados, incorporando patrones y diseños inspirados en la belleza de la tierra y el mana de los ancestros. El kapa apana se refiere al método hawaiano de crear el edredón en el cual tres capas se unen; en la parte de arriba está decorada, la del medio es de fibras y la de abajo no está decorada. Se puede encontrar una gran variedad de diseños, desde hojas y flores hasta otro tipo de representaciones simbólicas.


Las imágenes pueden también representar lugares especiales, linaje real, eventos históricos, pensamientos abstractos y lazos familiares. Cada puntada guarda mucho significado. Un acolchado adornado con un ulu, o fruto del árbol del pan, simboliza el alimento y se dice que bendice al que fabrica el acolchado dándole prosperidad. Se cree que los edredones hawaianos transmiten el espíritu de su creador junto con bendición y aloha. En las tradiciones antiguas, una colcha hawaiana podía ser enterrada junto con el artista que la había creado como símbolo de integridad de espíritu. Aunque muchos de estos antiguos diseños se han perdido, los fabricantes de edredones de hoy están inculcando los patrones tradicionales a los diseños modernos para mantener esta práctica cultural activa.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.

13 comentarios:

Graciela dijo...

Hola Elena!!!! gracias por tu comentario, y qué interesante lo que nos cuentas sobre estas maravillosas mujeres, gracias por compartirlo!!!!
los bloquecitos de tu cesto se ven de maravillas, quedará precioso, te dejo un besito ♥

Yayi dijo...

Me ha encantado. No tenía ni idea y ahora gracias a ti lo conozco. Es muy interesante a la par que bellísimo.
Besitos.

beatriz dijo...

Unas labores preciosas! no las conocía, gracias por compartir!1

Gra dijo...

¡Qué interesante! jamás habia oído esa palabra y tampoco tenía noción sobre esas costumbres. Gracias, me ha encantado la info!!

milainoa dijo...

Eso son trabajos, tiene que ser tremendo para cuando terminan una manta grande.
Gracias por compartir, un abrazo...

Carolina dijo...

Muy interesante.... esto es lo que conocemos por hawaiano?, yo hice un curso y contaron una historia parecida, pero no recuerdo se se llamaba igual...

Besotes.

sweetpach dijo...

Hola,

Nos ha gustado mucho es un trabajo muy interesante.

Un beso Raquel i Neus

Espe dijo...

jamás había oido hablar de esto... pero es super alegre. un beso y espero que tu curso sea interesante.

maritza dijo...

Elena, ya había visto estos trabajos tan preciosos!!!, la verdad es que quedan divinos. Qué mujeres más trabajadodras...Un besote cielo

Esther Guirado dijo...

No lo conocía y me parece algo muy interesante!,es una idea maravillosa..y algo nuevo he aprendido..
Bss

Marcela dijo...

Yo tampoco conocía este arte. Es increíble como en todas las culturas aparecen algunas cosas parecidas. Me encantó!!!

Olga Cabello dijo...

Elena,

Muy buena entrada, la he encontrado muy interesante, te animo a que sigas investigansdo y contandonos estas maravillas.

Un besito.

Olga

marga dijo...

MUY INTERESANTE Y BELLISIMO,UNAS LABORES PRECIOSAS,Y EL REPORTAJE GENIAL..........TE FELICITO ELENA.BESOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...